Instalación de líneas de vida

COMO INSTALAR UNA LÍNEA DE VIDA EN UNA CUBIERTA DE FIBROCEMENTO. LINEA DE VIDA EN CUMBRERA

En un anterior artículo, ya hablamos cuáles eran los pasos a seguir a la hora de querer instalar una línea de vida en una cubierta de fibrocemento con amianto (anterior al año 2.000).

Ahora, hablaremos sobre cómo planificar esta línea de vida y cómo proceder a su correcta instalación.

Para empezar, NO SE NOS VA A AUTORIZAR UN PLAN DE TRABAJO, que implique la perforación y/o rotura de placas de fibrocemento con amianto. Este dato es vital, ya que la disposición de nuestra línea de vida vendrá supeditada a esta cuestión que desde el punto de vista puramente legal es innegociable. Por lo tanto, queda terminantemente prohibido instalar un poste perforando una placa de uralita, y no vale que nos digan que ya lo han hecho más veces, porque lo están haciendo mal.

Para continuar, si bien la 795, no habla sobre donde se han de instalar los puntos de anclaje, sí parece lógico pensar que no es recomendable colocar un poste de línea de vida sobre una placa fácilmente rompible, así que NADA DE COLOCAR UN POSTE SOBRE UNA PLACA DE URALITA, por dos motivos: uno porque no tendremos carga suficiente a la tracción y dos porque es ilegal perforar la uralita.

En nuestras cubiertas de uralita, existen unas piezas especiales en la cumbrera, este es sin duda el punto donde parece más sencilla la instalación de nuestro punto de anclaje.

línea de vida en cubierta de fibrocemtno

El proceso será el siguiente, tomando las medidas preventivas adecuadas, procederemos al desmontaje de la pieza de cumbrera. La instalación del poste, se realizará directamente sobre la estructura portante de la cubierta. Para finalizar, NO PODEMOS VOLVER A COLOCAR LA MISMA PIEZA DE CUMBRERA, ya que al contener amianto no podemos perforarla. Lo que tenemos que hacer, es sustituir la pieza por una nueva, que existen, sin amianto. De esta forma podremos realizar los trabajos cumpliendo perfectamente el R.D. 396/2006.

instalacion cubierta de fibrocemento

Si en este proceso, resulta que nuestro punto de anclaje no entra en el hueco que tenemos entre las dos placas de uralita próximas a la cumbrera, no nos quedará más remedio que cambiar estas dos placas por dos nuevas sin amianto y poder así perforarlas y sellarlas de forma segura.

En el caso de que nuestra línea de vida la queramos colocar lo más próxima posible al canalón (cosa esta que parece mucho más lógica para evitar longitudes de cuerda imposibles de gestionar), será obligatorio la sustitución de la placa de fibrocemento donde vaya instalado el poste por una libre de amianto.

1 comentario

Deja un comentario