Instalación de líneas de vida

LINEAS DE VIDA EN CUBIERTAS DE FIBROCEMENTO

Si hay un tipo de cubierta en el que sea especialmente aconsejable la instalación de una línea de vida, es en una cubierta de fibrocemento.

Como ya es comúnmente sabido, pisar una cubierta de uralita sin una línea de vida, es una actividad bastante circense: “pisa con cuidado”, “sólo pisa donde hay ganchos”, “cuidado por dónde pisas”. Ante el peligro de pisar de forma segura, las cubiertas de fibrocemento son las más dadas a no tener un mantenimiento adecuado, lo que implica multitud de puntos de entrada de agua y/o rebosamiento de canalones por no haberse limpiado.

Por lo tanto parece bastante lógico que una propiedad que quiera una cubierta cuidada, opte por la instalación de una línea de vida en una cubierta de fibrocemento.

El siguiente paso es obvio: localizar a una empresa que sea profesional en la instalación de líneas de vida. Lo lógico, localizar a una empresa especializada en trabajos en altura. Hasta aquí todo correcto.

Pero resulta, que en un estado de derecho, existen leyes. Que no por desconocerse, no dejan de ser obligatorias y resulta que si la placa de fibrocemento es de antes del año 2.000 (es decir, en el 99% de las cubiertas de uralita de España), será de obligado cumplimiento lo que se determina en el Real Decreto 396/2006. Insisto, de obligado cumplimiento:

Pero resulta, que en un estado de derecho, existen leyes. Que no por desconocerse, no dejan de ser obligatorias y resulta que si la placa de fibrocemento es de antes del año 2.000 (es decir, en el 99% de las cubiertas de uralita de España), será de obligado cumplimiento lo que se determina en el Real Decreto 396/2006. Insisto, de obligado cumplimiento:

  1. Cualquier empresa que pretenda realizar un trabajo que implique que un trabajador esté en contacto con un material que contenga amianto ha de estar inscrita en el RERA. Y esto no es negociable con que si no perforo, o si no rompo, o si soy un máquina que a mí no me pasa nada que lo he estado haciendo toda la vida de Dios y aquí sigo tan machote. O la empresa está inscrita en el RERA o cualquier actividad que se realice es ILEGAL.
  2. Esa empresa, ha de realizar un PLAN DE TRABAJO, que ha de entregar a la autoridad laboral pertinente. Dicha autoridad laboral, tendrá un periodo de 45 día para aprobar este plan. Entre otras cosas, en este plan se ha de explicar las medidas preventivas que se adoptarán para evitar que no se produzcan situaciones de riesgo a inhalación de fibras de amianto, tanto para los trabajadores que estén en la cubierta, como para la señora que esté paseando al perro por la calle. Y no vale con decir que llevaremos cuidadito, que no, que no vale, que ha de explicarse por escrito cómo, cuándo y por qué lo haremos con cuidadito. O la empresa recibe una autorización formal por escrito de la autoridad laboral o cualquier actividad que se realice es ILEGAL.
  3. La empresa, ha de tener cabina de descontaminación, trajes especiales, los operarios han de estar perfectamente informados de los riesgos especiales que corren, han de tener reconocimientos médicos específicos y sobre todo, no pueden estar expuestos más de unas determinadas horas al día. Es decir, que eso de que yo me lo hago rápido echando horas y yendo como las liebres, no vale. O la empresa tiene todos los medios auxiliares y de protección mínimos obligatorios, cumpliendo con las horas máximas de exposición, o cualquier actividad que se realice es ILEGAL.

anclaje-linea-de-vida

¿Por qué digo todo esto? pues porque me parece como mínimo preocupante que empresas que se dediquen a la instalación de ELEMENTOS DE SEGURIDAD, obvien un dato tan importante como que con el amianto no se juega.

¿Que por qué digo esto?, pues porque me parece como mínimo alarmante que coordinadores de seguridad que se encargan de diseñar la instalación de UN SISTEMA SEGURO, desconozcan que el amianto tiene una normativa específica.

¿Que por qué me pongo así?, pues porque invito a quien quiera instalar una línea de vida en una cubierta de fibrocemento con amianto, a que averigüe cuantas empresas profesionales del sector se han preocupado de inscribirse en el RERA.

¿Que por qué soy tan drástico?, pues porque no se puede pretender tener un negocio y no conocer los riesgos, TODOS LOS RIESGOS. Porque supongo que cuando una empresa de seguridad en altura vaya a visitar a un cliente, le dirá que si no monta un línea de vida está loco, por lo peligrosísimo que es que un operario se mate….Venden SEGURIDAD y no trabajan SEGUROS. Es como pretender que un pirómano apague un fuego.

En un siguiente artículo, explicaremos un caso práctico de cómo diseñar e instalar un sistema de línea de vida para una cubierta de uralita.

 

Deja un comentario