Instalación de líneas de vida

Queridos amigos, hoy vamos a recordar ese entrañable programa de la televisión española que era Barrio Sésamo. Hoy vamos a explicar la diferencia entre provisional y definitivo.

Cuando cualquier persona está expuesta a una caída de distinto nivel de más de dos metros de altura, es obligatorio que se esté empleando un sistema de seguridad que evite dicha caída. Pudiendo ser:

  1. Instalación de barandilla perimetral: puede ser definitiva o provisional.
  2. Instalación de una red de de seguridad: puede ser definitiva o provisional.
  3. Instalación de una línea de vida: puede ser definitiva o provisional.

anclaje-linea-de-vidaanclaje2-linea-de-vida

 

Fijaos bien que he dicho cualquier persona, en ningún momento he acotado trabajador de la construcción, ya que existe un mito o leyenda urbana que es el que dice que los sistemas de seguridad sólo se emplean cuando se está realizando la construcción de un edificio, como si cuando el edificio estuviera en uso, el que subiera al tejado no tuviera riesgo de caída

¿Qué diferencia hay entre un elemento de seguridad definitivo y uno provisional?

La respuesta parece obvia:

– Algo provisional sería aquello que se ha de utilizar sólo durante un breve periodo de tiempo.

– Algo definitivo es aquello que se supone ha de ser de suficiente calidad para alargar su uso durante el tiempo.

Y aquí nos podríamos quedar si estuviéramos hablando de un reloj, un suelo, una mampara de ducha, etc, etc pero no deberíamos quedarnos cuando estamos hablando de elementos de los cuales dependen la vida de las personas. Me molesta especialmente cuando se obvia este dato, porque me parece tremendamente subdesarrollado y vergonzoso que se nos olvide que estamos hablando de la vida de personas. No hay cuenta de resultados de multinacional, cuenta de explotación de jefe de obra o comparativo de administrador de fincas, que justifique la elección de un material insuficientemente seguro.

Por lo tanto, debemos ir más allá y  añadir que:

  1. El que un elemento de seguridad sea provisional no debe ser menos efectivo que un definitivo, por lo que SÍ O SÍ también ha de evitar la caída de una persona, por lo que debe cumplir la misma normativa, EXACTAMENTE LA MISMA.

Siento decir a los millones de inventores e improvisadores de esta país, QUE NO VALEN LOS PALITOS SOLDADOS A LA ESTRUCTURA cuya prueba de carga es agarrar su fabuloso invento con las dos manos y tras un extraordinario tirón de riñones se acompañe de la mítica frase “ESTO AGUANTA CARROS Y CARRETAS”, o “NO TIES…..PARA TIRAR ESTO”; tampoco valen los tornillos “fuertísimos” a los que enganchamos una cuerda, tampoco dar un par de vueltas a una cuerda sobre una estructura metálica….(Estos tres casos son  el 90 % de las líneas de vida provisionales que se emplean en las obras).

  1. El que un elemento de seguridad sea definitivo debería llevar implícito que se utilicen materiales “lo más definitivos posibles”. Y digo esto porque soy incapaz de entender cómo se sigue planteando utilizar líneas de vida de acero galvanizado o aluminio, cuando existe el acero inoxidable cuya durabilidad quintuplica a cualquiera de los dos anteriores.

Cuando digo esto, siempre sale el listillo de turno diciendo: “claro, claro, y las ventanas las mejores, y las puertas y los suelos y bla bla bla”. Si te han entrado tentaciones de ser ese listillo, te vuelvo a insistir que estamos hablando de sistemas de los que puede depender la vida de una persona, ¿no será lo más lógico emplear el material más resistente a la intemperie posible?, ¿tiene algún sentido proponer materiales que sufren sí o sí un deterioro severo por el paso del tiempo y los agentes atmosféricos?

Y ojo, acero inoxidable TODO. Porque claro, si el cable es inox (algo que parece que ya por fin está más extendido), pero el poste es de galvanizado, la placa de aluminio, los tornillos de la ferretería de la esquina y como no me fío lo relleno de taco químico……..Volvamos al sentido común, por favor, INOX ES TODO INOX, los tornillos también, y las placas, todo.

Resumiendo:

Provisional sí, pero cumpliendo la norma.

Definitivo sí, pero lo más posible y claro, también cumpliendo la norma

 

Deja un comentario